Reciclado creativo con Rosa Montesa

en noviembre 4 | en Entretenimiento y ocio, Noticias Destacadas, Protagonistas | de | con Comentarios desactivados en Reciclado creativo con Rosa Montesa

Rosa Montesa

Rosa Montesa ha conseguido con su canal de Youtube, Reciclado Creativo, más de ocho millones y medio de visitas en poco más de tres años. Dice sentirse orgullosa de muchas de sus creaciones, aunque especialmente de aquellas en las que ha participado con su madre y con su hija. Tres generaciones unidas por el arte de una mujer para quien “dar una segunda vida a los objetos que otros desechan es una manera de enmendar nuestra actitud consumista”.

¿Cómo te ganas la vida?

Antes trabajaba en una compañía aérea. Cuando dejé de trabajar allí, monté un espacio de trabajo y, al cabo de un tiempo, me dí cuenta de que eso no era lo mío y decidí dar rienda suelta a mi creatividad.

¿Cómo empezaste a grabar vídeos para YouTube?

Comencé accidentalmente hace tres años y medio. Unas amigas querían saber cómo hacer unas cosas y grabé unos vídeos para explicárselo. Al cabo de un año, vi que había tenido visitas y que Google decía que había personas interesadas en las cosas que hacía y pensé que podía tomármelo más en serio. Ahí estoy, cada semana intento subir un nuevo vídeo. Reciclo objetos de uso muy corriente, con resultados bonitos. Pueden ser juguetes, lámparas u objetos de decoración. Sigo las indicaciones de Google y YouTube, viendo lo que gusta a mis suscriptores.

flores de plástico realizadas por Rosa Montesa

Flores realizadas con botellas de plástico.

Cómo surgió en tí el interés por crear nuevos objetos a partir de material de desecho?

Eso es algo que en mi casa se ha hecho toda la vida. Reciclábamos prácticamente todo. Está en mi ADN. A mí siempre me ha gustado diseñar objetos. Estudié diseño industrial, aunque nunca ejercí. Simplemente, era el momento de hacerlo.

¿Cómo creaste el canal de YouTube?

Unas personas me pidieron que les enseñara a hacer bisutería con cápsulas de café, y subí el vídeo. Se quedó dormido y, con el tiempo, me di cuenta que el vídeo que había subido para diez o quince personas lo habían llegado a ver 60.000. Entonces, me planteé seguir con esto.
Yo creo que YouTube es como un entrenamiento para llegar a algo más interesante. Si no estás en YouTube es como si no existieras. Parte del entrenamiento creativo es hacer estas cosas y aprender a compartir en las redes sociales. Mucha gente se gana la vida en Internet. ¿Por qué no?

Rosa Montesa posa con su vestido de novia hecho con vasos de plástico

Rosa Montesa posa con su vestido de novia confeccionado con vasos de plástico.

¿Cuánto tiempo dedicas semanalmente al reciclado creativo?

Diariamente, unas cuatro horas. Yo grabo en vídeo todo el proceso, sin interrupciones. Dejo la cámara grabando hasta que termino el objeto, por lo que el tiempo de edición depende de la complejidad del objeto que esté creando.

¿Qué materiales te gustan más para trabajar?

Normalmente, las botellas de plástico, pues han sido una constante en mi vida y siempre han estado presentes. Conozco el material, pues mi padre siempre ha trabajado el plástico. Normalmente, es el material reciclado el que me inspira para hacer cosas. En otras ocasiones, sé lo que quiero hacer y busco el material más apropiado.
Suelo utilizar botellas de plástico, cápsulas de café, tapones, corchos, cartones… lo que la gente tira a la basura y no da valor.

De los objetos que has creado ¿de cuáles te sientes orgullosa?

Los que he hecho con mi madre, aunque no son de los más vistos en mi canal de YouTube. De ellos me siento especialmente orgullosa por lo entrañable y emotivo que es trabajar con una de las personas más creativas que nunca he conocido. Con ella he realizado un traje de fallera con botellas de plástico y cápsulas de café, así como un traje de novia con vasos de plástico.
No obstante, también me siento muy orgullosa de las piezas que más visitas han recibido en mi canal.

traje de fallera de Rosa Montesa, realizado con materiales reciclados

Traje de fallera de Rosa Montesa, realizado con materiales reciclados.

¿Qué supone para tí crear con material reciclado?

Dar una segunda vida a los objetos que otros desechan es una manera de enmendar nuestra actitud consumista. Podríamos utilizar menos botellas, menos bolsas, menos cápsulas de café. Tal vez dando una segunda vida a los objetos la naturaleza me perdone un poquito que sea tan consumista.

¿Con qué medios cuentas para grabar tus vídeos?

Yo grabo en una mesa con una cámara colocada sobre un trípode para obtener una imagen cenital. Gracias a la pantalla de la cámara puedo ver mis manos cuando estoy trabajando. Mis vídeos son bastante corrientes, no tienen calidad excelente aunque al menos la imagen es estable. Después los edito yo misma con el Movie Maker de Windows en mi ordenador, ya viejito, y aporto mi creatividad.

¿Puedes vivir de tus vídeos?

No. En este momento, no. Tal vez con los años, pero nunca se sabe. Ojalá. Me gustaría vivir del reciclado, pero no solo de Internet vive el hombre.

¿En qué momento decidiste crear el blog?

Lo estuve pensando durante algún tiempo, y como siempre daba largas, me puse una fecha para dejar de pensar, y ponerme a trabajar. El 1 de julio de 2013 se quedó apuntado en la agenda, ese día dejaría de hacer proyectos en el aire, y me pondría a trabajar por conseguir sacar adelante Reciclado Creativo.
Mi sistema de trabajo es un momento fuera de cámaras, la tormenta de creatividad en la que decido lo que voy a hacer, qué instrumentos e ingredientes tengo para cocinarlo, hago un prototipo y –cuando el material está listo– lo grabo. Cuando termino la grabación y la edición del vídeo, hago las fotografías y publico ambas cosas, tanto en redes sociales como en el post.
Todo lo hago yo sola. Es mucho trabajo, aunque el dinero no da para contratar a alguien más.

¿Organizas talleres presenciales?

He organizado algunos talleres y me han contratado para impartir alguno. Pero organizarlos yo no me aporta beneficios, por tiempo y dinero.


PARA MÁS INFORMACIÓN:
Youtube
blog

Instagram
Pinterest
Facebook
Google+
Twitter

¿Te ha gustado? ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someone

Recibe en tu e-mail las novedades de ecologiacotidiana.es



 
Pin It

Otros posts

« »

Recibe las novedades de Ecología cotidiana

Suscríbete al newsletter y recibirás contenido exclusivo y las novedades del blog antes que nadie.

Además, te enviaré completamente GRATIS mi libro electrónico: 10 acciones cotidianas para un mundo mejor.

¡Te has suscrito correctamente!