Aceite de oliva ecológico de La Serena

en marzo 8 | en Compra sostenible, Espacio invitado, Noticias Destacadas | de | con Comentarios desactivados en Aceite de oliva ecológico de La Serena

Ubicada al este de la provincia de Badajoz, en la comarca de La Serena, la Cooperativa Aceitera La Milagrosa de Monterrubio, fundada en 1990, elabora y comercializa aceites ecológicos de las variedades “cornezuelo”, de sabor afrutado, y “picual” con matices picantes. Extraídos mediante procedimientos ecológicos y naturales, sus aceites cuentan con una doble certificación de calidad: la del Consejo Regulador Agroalimentario Ecológico de Extremadura (CRAE) y la de la Denominación de Origen Protegida Aceite de Monterrubio.
Instalaciones de Aceites La Milagrosa
¿Cómo y cuándo decidísteis crear aceite de oliva ecológico?

En el año 2000 se empezó a recoger y molturar aceituna ecológica aquí; antes solamente la recogíamos y se la vendíamos a compradores para su transformación, principalmente en Andalucía. A partir de esta fecha empezamos a transformar la aceituna en aceite, y a comercializarlas con nuestras marcas Bioaceitel y Montebio, aceite de oliva virgen extra ecológico.

Con Bioaceitel conseguimos ser la primera empresa de Extremadura en comercializar un mismo aceite con dos sellos de calidad: el sello de Ecológico y el sello de la Denominación de Origen Aceites Monterrubio, logrando así un aceite de Monterrubio ecológico.

¿Cómo es el terreno? ¿Qué tipo de fauna vive en ese hábitat?

La comarca de La Serena es un territorio con terrenos de penillanura, con relieves suaves y ondulados, en altitudes entre los 300 y 500 metros. Los suelos son poco profundos, con frecuentes afloramientos de pizarra. Los terrenos abiertos de La Serena y sierras circundantes constituyen conjuntamente un ecosistema con un gran valor de conservación y dependientes entre sí. Puede considerarse el área de la Península Ibérica y del Oeste de Europa donde las formaciones naturales de pastizales alcanzan una mayor extensión y continuidad.

La vegetación actual es el resultado de deforestación sufrida durante los siglos anteriores, acelerada por diversos procesos erosivos que han propiciado la permanencia de una etapa estable de pastizales y matorrales de elevada calidad. Predominan las gramíneas y otras especies de carácter anual. Encontramos además diversas formaciones de quercíneas, saucedas, tamujares, etc. En los valles, los arroyos que recogen el agua de escorrentías de las lluvias mantienen una valiosa vegetación de adelfas y tamujos

Las peculiaridades ecológicas del área han favorecido el asentamiento de una avifauna típica de terrenos abiertos: avutardas, sisón, gangas, ortega, alcaraván y aguilucho cenizo. En las sierras que conforman parte límite sur de la ZEPA de La Serena nidifican especies como la cigüeña negra, las águila perdicera y real, el halcón peregrino, el alimoche y el buitre negro.

aceite de oliva
¿Qué características tiene el aceite de oliva ecológico Montebio? ¿Necesita un proceso especial?

El aceite Ecológico Montebio se obtiene a muy baja temperatura , lo que permite al aceite preservar todos sus atributos saludables para el organismo. De color verde cristalino y sabor afrutado con matices picantes y amargos, presenta muy baja acidez (inferior a 0.4º g). Su suave olor a manzana y tomate lo hace especialmente adecuado para consumirlo en frio, ya sea en desayunos, ensaladas, gazpachos, pulpo etc…

El proceso de extracción del aceite es el mismo que se realiza para cualquier aceituna si bien está totalmente separado, ya que se realiza con una maquinaria exclusiva para aceitunas ecológicas.

¿En qué se diferencia del no ecológico?

La principal diferencia está en el aroma y sabor. El aroma es mucho más intenso que en los aceites convencionales, y el sabor es más suave.

¿Qué beneficios tiene para la salud?

El aceite virgen Extra y Ecológico, contiene cantidades importantes de grasas monoinsaturadas y ácidos oleicos, los cuales se han relacionado con una reducción del riesgo de enfermedades coronarias. Además, contiene antioxidantes y otros nutrientes antiinflamatorios que podrían reducir los niveles de colesterol malo, combatir los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro. Ayuda a perder peso, ya que aporta sensación de saciedad y contiene grasas saludables que podrían estimular la pérdida de peso. Alivia los dolores, por su contenido en oleocantal; podría prevenir el deterioro mental, como el alzhéimer por sus altos contenidos de grasas saludables monoinsaturadas; tiene propiedades anticancerígenas. También es la mejor crema hidratante para la piel y el cabello.

Juan Carlos Medina, gerente de la S.C. La Milagrosa de Monterrubio, recogiendo el premio a Mejor Aceite de Extremadura de manos del alcalde de Plasencia (Cáceres).

Juan Carlos Medina, gerente de la S.C. La Milagrosa de Monterrubio (a la derecha), recogiendo el premio a Mejor Aceite de Extremadura de manos del alcalde de Plasencia (Cáceres).

Algunos consumidores consideran que el aceite de oliva ecológico es caro. ¿Cuál es su opinión?

El aceite virgen extra ecológico no es para nada caro. El precio del aceite ecológico suele estar sobre 60 céntimos más que el del aceite virgen extra, por lo que no es excesivo. Tenemos que entender que el agricultor ecológico no coge tantos kilos de aceituna por árbol como el agricultor convencional. Por lo tanto, el precio de ese aceite debe ser mayor para que este agricultor, comprometido con la agricultura ecológica, no sufra esa merma de producción. En definitiva, tenemos que entender que comprar aceite de oliva virgen extra en general y ecológico en particular es comprar una fuente de salud y sabor única y genuina.

¿Qué debe el consumidor tener en cuenta a la hora de comprar un aceite de oliva de agricultura ecológica?

Sobre todo comprobar que la etiqueta tiene el símbolo de la agricultura ecológica europeo, que es un hoja verde.
logotipo europeo de la agricultura ecológica

¿Dónde podemos comprar los aceites de oliva ecológicos Montebio?

Nuestro producto ecológico de la marca MONTEBIO lo puede encontrar en tiendas especializas en agricultura ecológica, y en nuestra pagina webAceitel.com

¿Qué ventajas tiene Internet para el productor ecológico?

Internet es un gran aliado. A la hora de comercializar nuestros aceites, desde el productor al consumidor final nos beneficiamos de una venta directa, sin necesidad de pasar por intermediarios.

¿Cuántos días tardáis en enviar los pedidos? 

Solemos tardar 48 horas en entregar nuestros productos en el domicilio del cliente.

MÁS INFORMACIÓN:

Sitio web de Aceitel

Facebook

 

¿Te ha gustado? ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someone

Recibe en tu e-mail las novedades de ecologiacotidiana.es



 
Pin It

Otros posts

« »

Recibe las novedades de Ecología cotidiana

Suscríbete al newsletter y recibirás contenido exclusivo y las novedades del blog antes que nadie.

Además, te enviaré completamente GRATIS mi libro electrónico: 10 acciones cotidianas para un mundo mejor.

¡Te has suscrito correctamente!