Quiero animaros a todos, como ecologistas y ciudadanos, a circular en bicicleta por las calles de vuestras poblaciones de manera segura. De mi experiencia como ciclista en las calles de una gran ciudad como Madrid, deseo compartir con vosotras y vosotros las siguientes reflexiones:
- Las bicicletas han de compartir la calzada con el resto de vehículos. Esto requiere poner toda la atención y olvidarse de usar auriculares y móvil.
- Usar un casco adecuado para bicicleta. Puede salvarnos la vida.
- Usar guantes, para agarrar mejor las empuñaduras del manillar y proteger las manos en caso de caída.
- Llevar luz delantera y trasera si circulamos de noche o en condiciones de baja luz. Hacernos ver, incluso de día, con chalecos, cinturones u otros elementos reflectantes.
- Vestir ropa adecuada. Un cortavientos y ropa que permita el libre movimiento de las extremidades. Usar calzado cerrado que proteja los pies.
- Respetar las normas de circulación. Es decir, los semáforos, las señales horizontales y verticales, así como los pasos de peatones.
- Disfrutar y confiar. La bicicleta nos proporciona una sensación muy grata cuando la manejamos con soltura. Dominarla es cuestión de práctica.
¿Os ha resultado útil? Os dejo un par de enlaces por si deseáis ampliar información y os invito a comentar vuestra experiencia con la bicicleta:
Guía del ciclista (DGT)
Seis cosas que un buen ciclista urbano nunca haría
Otros posts
» Vida eco » Reflexiones desdeuna bicicleta
« IV Jornadade Moda Sostenible La verdura más ecológicade la temporada de invierno »