La Ruta Natural

en abril 4 | en Noticias Destacadas, Protagonistas, bioconstrucción | de | con Comentarios desactivados en La Ruta Natural

Jesús García, en la puerta de La Ruta Natural, tienda y exposición de bioconstrucción, y mucho más, situada en Chinchón, Madrid

La Ruta Natural es una tienda y exposición de bioconstrucción (y mucho más) de la histórica y monumental ciudad de Chinchón, situada al sureste de Madrid. Jesús es la persona que atiende este pequeño lugar pero lleno de encanto y soluciones para un hogar sano. Charlando con él, descubres no solo al profesional sino también a una persona que demuestra pasión por la vida y la preservación de la naturaleza. En el exterior de la tienda encontramos un pequeño bosque de alimentos que se mantiene por sí mismo sin necesidad de riego. Jesús me va describiendo los frutos de esta huerta silvestre: acelgas, habas, alcachofas, aromáticas, e incluso pequeños frutales como un membrillo y un manzano… se trata –afirma– de crear suelo, ya que «la naturaleza obra por sí misma, las plantas colaboran entre sí y cada una tiene su función». Dice haberse criado en el pueblo y demuestra un perfecto conocimiento del entorno de Chinchón (de hecho, es guía de naturaleza y puede recomendar rutas por la zona).

Jesús, ¿qué es La Ruta Natural?

La Ruta Natural, más que una tienda es un camino hacia estar más en armonía con la naturaleza en tu propio hogar y en el lugar de trabajo. La filosofía es duración, calidad y salud. El nombre lo elegí porque es un palíndromo (se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda).
La tienda se alimenta por energía solar. Se rehabilitó con criterios de bioconstrucción: se eliminaron los barnices tóxicos, se aplicaron aceites naturales y las letras del cartel las elaboramos a partir de los recortes de los aislamientos de corcho natural que hemos empleado en rehabilitaciones de casas, otra de nuestras actividades. El interior está realizado con tierra de la zona y tiene diferentes acabados.
Por otra parte, la web toma el nombre del perihelio, que es el momento en el que el sol está más cerca de la tierra. Además, también nos dedicamos a la energía solar y nuestra tienda está desconectada de la red eléctrica, pues se alimenta por las placas solares fotovoltaicas del exterior, aprovechando que la fachada está orientada hacia el sur.

Jesús García, en la puerta de La Ruta Natural, tienda y exposición de bioconstrucción, y mucho más, situada en Chinchón, Madrid

¿Ha afectado la pandemia a vuestro negocio?

Durante la pandemia, obligados a permanecer en casa, muchas personas han sido más conscientes de los problemas que presentan muchas viviendas: las condensaciones internas que se generan, cómo se oye al vecino, la falta de un mobiliario adecuado para el teletrabajo (no puedes trabajar todo el día en una silla de cocina)… se han dado cuenta de que, después de la alimentación sana, es fundamental tener una casa sana.

Muchas personas que nos visitan vienen sobre todo a informarse. Nosotros damos esa información de forma gratuita, con la intención de que la gente despierte su conciencia. Lo que hacemos en la tienda son elementos que vamos sembrando para que en un futuro nos pueda dar de comer. Además, es un showroom de lo que hacemos. Nuestro verdadero motor es la bioconstrucción: aislamientos térmicos, estufas de inercia, instalaciones solares y reformas.

Cocina solar parabólica, a la venta en La Ruta Natural, tienda y exposición de bioconstrucción, y mucho más, situada en Chinchón, Madrid

Lo primero que llama la atención desde la calle son las cocinas solares.

Sí, contamos con varios modelos, la mayoría de ellos portátiles y plegables. Su funcionamiento es muy sencillo: la forma parabólica concentra los rayos de sol en el centro y, en poco tiempo, se alcanzan 250 ºC en un día soleado. Además, gracias a un visor que muestra dónde se concentra el máximo de energía solar, se puede regular la potencia que queremos.

Dutch oven Petromax, a la venta en La Ruta Natural, tienda de bioconstrucción y mucho más en Chinchón, Madrid

También tenéis hornos y ollas para cocinar con fuego.

Si queremos cocinar con fuego, podemos hacerlo con una olla dutch oven (horno holandés) Petromax, de hierro fundido, que podemos colocar sobre el fuego o entre las brasas, o incluso en la cocina solar. Tienen una gran inercia térmica, por lo que conservan el calor durante mucho tiempo. Además, son altamente resistentes, duraderas y versátiles. La tapa incluso puede servirnos de sartén para cocinar sobre ella, por lo que es muy buena solución como cocina portátil.

Muestrario de diferentes acabados de revocos, en la exposición de La Ruta Natural, tienda de bioconstrucción en Chinchón, Madrid

Veo también un muestrario de diferentes materiales naturales para bioconstrucción.

En la tienda tenemos un muestrario de acabados, como un mortero de cáñamo y cal, que nos permite realizar formas orgánicas tanto en interior como en exterior. Una de las reformas que hemos realizado es la de los baños del parador de Chinchón, donde hemos utilizado tierra con pigmentos naturales y un acabado especial para lugares húmedos. Gracias a nuestra experiencia, conseguimos acabados muy bellos y más económicos que si hubiésemos empleado, por ejemplo, tadelak.
Además, tenemos lasures naturales para la madera, disolventes ecológicos y pinturas naturales. También ladrillo de cáñamo, corcho, lana de cáñamo…
tratamos también con yeso coloreado de la zona, que podemos revocar directamente sobre él. Para aislamientos, nos gusta trabajar con manta de cáñamo, que presenta diferentes grosores y por sus características se adapta mejor a zonas angostas al ser más flexible que otros materiales aislantes como el corcho.

detalle de aislamientos naturales de cannabis y corcho natural, en La Ruta Natural, tienda y exposición de bioconstrucción, y mucho más, situada en Chinchón, Madrid

Sois distribuidores de la cama Dormo Novo. ¿Qué tiene de especial?

La cama es un sistema especial, totalmente flexible, completamente ventilado y 100% reciclable, que ofrece una garantía de 10 años. No lleva ninguna parte metálica, la suspensión es mediante piezas de latex 100% natural, reemplazable y compostable. El secreto de este sistema es la ventilación natural, que es capaz de disipar el medio litro de sudor que desechamos cuando dormimos e impide la proliferación de bacterias. Va recubierto con una funda lavable y una funda de lana virgen. Gracias a la estructura del somier, te estira y desbloquea las tensiones de la espalda: a lo largo, se adapta a tu cuerpo; a lo ancho, te levanta y te abre el pecho, mejorando la circulación sanguínea, la respiración y la regeneración de órganos, que es el objetivo del descanso.
Jesús me invita a probar la cama y doy fe de que la sensación es completamente diferente a otros colchones que he probado. Efectivamente, se adapta perfectamente a mi cuerpo tumbado tanto boca arriba como de lado, y la sensación de bienestar es inmediata.

detalle de la cama Dormo Novo que podemos probar en La Ruta Natural, en Chinchón, Madrid

¿Y qué me dices de las almohadas, tan importantes para quienes tienen problemas de cuello?

De hecho, es uno de los artículos más vendidos. Nuestras almohadas están rellenas de lana virgen, que por sus características apelmaza muy poco y es excelente para disipar las humedades, principalmente las del cuello. Su forma es específica para el cuello y permite modular la cantidad de relleno en función de las necesidades de cada persona.

Esto no se puede experimentar en una tienda virtual.

Efectivamente. La diferencia entre una tienda física como esta y una tienda online, es la posibilidad que tienes de probar la cama, las sillas, o de percibir las texturas de los materiales que vendemos. Además, siempre surgen preguntas que podemos atender en el instante que surgen. Es otra filosofía diferente, porque aunque puedas devolver algo que compras online, a saber si luego lo vas a usar aunque no lo devuelvas. En Internet, la compra es más impulsiva, mientras que en una tienda física la compra es más meditada, ya que tienes toda la información y asesoría de quien te atiende en persona.

Comederos para pájaros, a la venta en La Ruta Natural, tienda de bioconstrucción y mucho más en Chinchón, Madrid

Comederos para pájaros.

¿Y las sillas ergonómicas?

No son meras sillas ergonómicas, sino que estamos hablando de sillas activas, ya que al estar sentados sobre ellas estamos haciendo ejercicio. Nosotros somos distribuidores de la marca Aeris, que con su concepto de «oficina activa» nos ayudan a fortalecer la espalda y nos permiten una posición óptima. Contamos con modelos para trabajar sentado o de pie, que tiene un rango dinámico muy amplio y nos ayuda a proteger los discos intervertebrales gracias a su sistema hidráulico. También un modelo 3D que se adapta a cada espalda gracias a su respaldo dinámico y, además, permite ajustarse al peso de cada persona y los movimientos laterales. Otro modelo es una mecedora que nos permite sentarnos hacia adelante, hacia atrás o de lado. Además, tenemos una alfombra especial para la gente que trabaja de pie, que imita al suelo del bosque gracias a las diferentes densidades y durezas con las que cuenta, lo que permite estimular la planta del pie, descargar las tensiones de la espalda y favorecer el descanso.

Veo muchas más cosas, como filtros de agua…

En realidad, son soluciones de tratamiento para el agua, desde filtros hasta sistemas completos como el Acala-Quell, que puede potabilizar incluso agua de ríos o charcos. Funciona por gravedad, haciendo que el agua pase por una serie de filtros. El primero, cerámico, es de solo 0,2 micras, lo que impide el paso de las bacterias. Luego pasa por otro filtro con carbón, arcilla, plata y sal del Himalaya. Finalmente, unas piedras de minerales mineralizan el agua.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Web de La Ruta Natural

WhatsApp

Recibe en tu e-mail las novedades de ecologiacotidiana.es



 
Pin It

Otros posts

« »

Recibe las novedades de Ecología cotidiana

Suscríbete al newsletter y recibirás contenido exclusivo y las novedades del blog antes que nadie.

¡Te has suscrito correctamente!