Las hortalizas son muy nutritivas, ya que aportan gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo. Siempre que puedo, compro aquellas que han sido cultivadas en huerta ecológica. Os doy mis 6 razones para comer productos ecológicos de la huerta:
1. Son más nutritivos y saludables. Según un estudio publicado en The British Journal of Nutrition* en septiembre de 2014, los productos de huerta ecológica contienen muchos más antioxidantes, así como bajos niveles pesticidas y cadmio. El consumo de antioxidantes está asociado a un menor riesgo de enfermedades crónicas o algunos tipos de cáncer.
2. Protegen también la salud de los trabajadores agrícolas. La exposición continua a pesticidas durante años provoca graves enfermedades. Trabajar en una huerta libre de pesticidas es una garantía de salud para el trabajador.
3. Favorecen la economía local. Comprar a un productor local supone la continuidad de su actividad económica, por lo que contribuye al mantenimiento e incluso a la creación de puestos de trabajo.
4. Es más sostenible. La tierra no se contamina con pesticidas y las aguas subterráneas se preservan libres de tóxicos. Además, otras especies animales y vegetales se beneficiarán de la pureza del terreno.
5. Son de alta calidad. El Reglamento Europeo 834/2007, que han de cumplir los productores ecológicos, es muy exigente. Los análisis y controles periódicos garantizan al consumidor que los productos están libres de componentes químicos y pesticidas.
6. Respeta los ciclos naturales de la tierra. Consumir fruta y verdura de temporada ayuda a la tierra y a los agricultores. Disponer de todos los productos, durante todo el año, supone traerlos desde lugares muy lejanos, lo que implica más emisiones de gases de efecto invernadero.
Otros posts
» Compra sostenible » 6 razones para comer hortalizas ecológicas
antioxidantes, economía local, huerta ecológica, minerales, pesticidas, productores ecológicos, salud de los trabajadores agrícolas, vitaminas