Tienda ecológica de barrio
Detrás del árbol

en julio 6 | en Compra sostenible, Noticias Destacadas, Protagonistas, tienda ecológica | de | con Comentarios desactivados en Tienda ecológica de barrio
Detrás del árbol

Detrás del árbol es el nombre de la primera tienda ecológica del barrio madrileño de Moratalaz. Un pequeño negocio que contribuye a un mundo mejor con la venta de productos ecológicos y éticos, la realización de talleres y charlas, y el fomento de relaciones entre sus clientes que –como comenta Sergio, una de las dos caras de esta tienda que regenta junto con su hermana Tamara– forman ya una gran familia.

Detrás del árbol es la primera tienda ecológica de Moratalaz

¿Cómo surgió esta tienda ecológica?

Mi hermana y yo estábamos en el paro. Nos devolvieron un dinero –que antes habíamos invertido en una cooperativa en la que nos habíamos metido y que al final no salió adelante– y nos pareció una buena idea crear una tienda ecológica en Moratalaz, pues no había ninguna. Una vez tomada la decisión, abrir la tienda nos llevó cinco o seis meses, más que nada por la burocracia.

¿Se necesita algún permiso especial para abrir una tienda ecológica?

No, ninguno. Tenemos el mismo permiso que una tienda no ecológica, porque en nuestro país no existe uno específico para vender productos ecológicos. Pero lo que distingue a Detrás del Árbol es que somos mucho más que una tienda ecológica.

¿Qué quieres decir?

Que, para nosotros, la ética y la ecología son inseparables. Exigimos a nuestros proveedores que las personas que trabajan para ellos reciban un sueldo justo y tengan buenas condiciones de trabajo. Además, las frutas y verduras tienen nombre; y existe una relación de confianza con los productores, que también nos otorgan nuestros clientes. Somos mucho más que un punto de venta; somos también un lugar de encuentro en el que charlamos, intercambiamos información e incluso organizamos talleres y conferencias. Buscamos fomentar la vida y la cultura de barrio, así como las relaciones de calidad entre las personas que nos visitan, algo muy valioso hoy en día.

¿Vendéis productos locales?

Por supuesto. Nosotros trabajamos, siempre que es posible por la climatología, con productores locales como Senda Verde, de Villaconejos; o Vega Fértil, de Velilla de San Antonio; aunque nuestro proveedor principal es Manuel, de Santa Olalla. Cuando llega la época fría, dado que la huerta de la zona centro tiene muy poca producción, tenemos que acudir a productores de Andalucía.

interior de la tienda ecológica Detrás del árbol

¿Servís compras a domicilio?

Sí. En Moratalaz servimos a domicilio sin pedido mínimo. Y fuera del distrito de Moratalaz, no cobramos porte en compras a partir de 40 euros. Además, hacemos cestas semanales, que repartimos en diferentes puntos de venta de Moratalaz y Vallecas. Tenemos que movernos bastante para que nos resulte rentable vivir de la tienda.

¿Vendéis también por internet?

En breve volveremos a ponerla en marcha, porque estamos realizando algunos cambios en la plataforma para poder mejorar el funcionamiento.

¿Qué es lo que más gusta a vuestros clientes?

La calidad de la verdura y la fruta. Esto es posible porque trabajamos con productores que tienen una producción muy pequeña pero de gran calidad. El producto que nos sirven es fresco y mejor que el que podemos encontrar en una gran superficie, porque para esa cantidad de ventas que tienen, han de acudir a latifundios, a explotaciones mucho mayores. Y entonces la calidad ya no es la misma.

Detras-del-Arbol_exterior_plano_medio_713x478

¿Qué se vende mejor?

Lo que más vendemos, más margen nos da y más gusta a nuestros clientes es el producto fresco: las verduras y la fruta. El resto de productos los puede vender cualquiera, tenga o no conciencia ecológica, ya que como te dije antes no existe un requisito especial para vender productos ecológicos.

¿Cómo ves el futuro de las tiendas ecológicas?

Aunque cuesta bastante trabajo vivir de esto, yo estoy muy ilusionado porque creo que tiene mucho recorrido aún. Estoy convencido de que va a salir adelante. Además, una vez que empiezas este camino ya no hay vuelta atrás. La alimentación de calidad es fundamental, porque somos lo que comemos. Y comer es solo una parte. Necesitamos cuidar el cuerpo y la mente. En mi caso concreto, yo no solo consumo y vendo ecológico; también practico yoga y meditación. Creo que es algo que está muy relacionado y forma parte de un modo de vida que está yendo a más en nuestra sociedad.

¿Y da para vivir?

Por el momento, nos da para ganarnos la vida, que ya es mucho. Yo soy feliz en mi trabajo. Para mí, la tienda y los clientes, que son como una gran familia, me aportan felicidad. No necesito mucho más. Tener un coche modesto para poder moverme y marcharme una semana de vacaciones. Aquí tengo mi sitio. No somos una tienda demasiado usual. Si algo he sacado en claro, es que si eres pequeño no puedes pensar a lo grande.

¿Puedes explicar un poco más eso?

Nosotros, cuando empezamos, pensamos a lo grande y compramos mucho producto envasado. Al ser el margen muy pequeño y tardarse en vender mucho más de lo que habíamos previsto, no nos salían las cuentas; la inversión que habíamos hecho en comprar esa cantidad tardamos mucho en recuperarla. Así que decidimos darle una vuelta y tomamos la decisión de tener tan solo los productos envasados que veíamos que se vendían. Y si nos piden alguna cosa que no tenemos, lo encargamos.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Web de Detrás del Árbol
Facebook

¿Te ha gustado? ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someone

Recibe en tu e-mail las novedades de ecologiacotidiana.es



 
Pin It

Otros posts

« »

Recibe las novedades de Ecología cotidiana

Suscríbete al newsletter y recibirás contenido exclusivo y las novedades del blog antes que nadie.

Además, te enviaré completamente GRATIS mi libro electrónico: 10 acciones cotidianas para un mundo mejor.

¡Te has suscrito correctamente!