Patricia Fernández, de VertiArte

en octubre 3 | en Protagonistas | de | con Comentarios desactivados en Patricia Fernández, de VertiArte

Patricia Fernández, mostrando un kokedama

Patricia Fernández, mostrando uno de sus kokedamas.


La feria de artesanas de la Comunidad de Madrid, organizada por FADEMUR, reunió en Miraflores de la Sierra a un grupo de mujeres emprendedoras y empresarias del medio rural. Ecología Cotidiana entrevistó a algunas de ellas. Esto es lo que comentó Patricia Fernández:

¿A qué te dedicas? ¿Dónde está tu negocio?
Mi negocio está en Miraflores de la Sierra y se llama VertiArte. Está entre la arquitectura sostenible, la bioconstrucción y la agricultura.

¿Qué supone para tí estar presente en esta feria?
Darte a conocer, que la gente vea que hay soluciones diferentes que cada uno puede hacerse con materiales no demasiado caros, al alcance de la mano de todos.

¿Qué problemas concretos tienes como mujer rural y artesana?
Como artesana, te encuentras con el problema de que tu trabajo se valora menos de lo que se merece. Vivir de esto es complicado, porque no se sabe muy bien hasta dónde tienes que llegar. El plus de dedicación no lo valora la gente.

¿Has tenido algún tipo de ayuda oficial? ¿Has conseguido algún tipo de crédito de los bancos?
No. Lo hemos intentado, pero no. Es muy complicado. Los bancos te dicen que llevas poca trayectoria, que no puedes demostrar nada.

¿Qué valor tiene tu trabajo? ¿Crees que el consumidor lo aprecia?
Lo aprecia, pero en cuanto le dices el precio te comenta que es muy caro. El tiempo y lo que cuestan los materiales no te permiten abaratar demasiado. Yo creo que se valora poco. Me gustaría que el consumidor se pusiera en mi piel.

¿Es rentable para tí, a día de hoy, vivir de esto?
Todavía poco. Nuestros jardines verticales no tienen que ver con otros que necesitan mucho mantenimiento. Vivir de esto es complicado, pero como lo hacemos porque nos gusta y creemos en ello, tiramos hacia adelante.

¿Es esta tu actividad principal?
Sí. Supone aproximadamente el 80% de mi actividad. El resto lo destino a la arquitectura, pero ahora mismo no hay mucho trabajo en ese sector.

¿Qué dificultades has encontrado a la hora de montar tu negocio? ¿Qué alegrías te ha aportado?
Sobre todo, aparte de las económicas, la burocracia. Buscar el local, los permisos, las pocas facilidades que te dan.
La alegría es la satisfacción de hacer algo que te gusta, crear cosas bonitas que le gustan a la gente. Es un producto muy agradecido. Es lo que tiene la parte artesana. Lo haces con mucha ilusión y pones tu vida en ello.

Fuera de estos eventos promocionales, ¿cuánto te cuesta llegar a tus clientes? ¿Se te ocurre alguna otra iniciativa?
Fuera de esto, funciona mucho el boca a boca y las redes sociales.

¿Utilizas las redes sociales para dar a conocer tus productos?
Sí. Estoy en facebook y en twitter. Te permiten que te conozcan clientes que no son de aquí.

¿Tienes hijos? ¿Cómo compaginas tu actividad con tu papel de madre? ¿Cuentas con algún tipo de ayuda por ser madre trabajadora?
Sí, una hija de 16 años. Hacemos muchas cosas juntas. Desde muy pequeña ha estado muy pegada a mí, primero en el estudio de arquitectura y ahora me acompaña y valora el esfuerzo que hago.
Las ayudas que me gustaría tener son aquellas que te permitan ir un poco por delante, apoyo aunque sea en forma de recomendación que te permita por ejemplo obtener un crédito.

¿Animarías a otras mujeres a tomar tu ejemplo? ¿Qué consejos les darías?
Sí. Siempre. El consejo es que no se desesperen. Que hay que ir pasito a pasito. No es una carrera de fondo. Si no hay dinero que te respalde, tienes que ir con tu esfuerzo y poco a poco, poniéndole ganas. Al final, es muy reconfortante.

¿Tienes tiempo para el ocio? ¿Cómo disfrutas esos momentos?
Sí. Mi hija dice que pienso que los días tienen 50 horas. Todo es cuestión de organización. Lo bueno de ser empresaria es que te permite gestionar tu tiempo, dedicarte a lo que quieres y con quien quieres. Y eso es muy importante. Después de casi 20 años encerrada mañana, tarde y noche, siempre lo mismo y sin disponer de tiempo, lo que más valoras es precisamente eso.

SI QUIERES SABER MÁS:
Web de VertiArte
facebook
twitter

¿Te ha gustado? ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someone

Recibe en tu e-mail las novedades de ecologiacotidiana.es



 
Pin It

Otros posts

« »

Recibe las novedades de Ecología cotidiana

Suscríbete al newsletter y recibirás contenido exclusivo y las novedades del blog antes que nadie.

Además, te enviaré completamente GRATIS mi libro electrónico: 10 acciones cotidianas para un mundo mejor.

¡Te has suscrito correctamente!