Ideas para salvar las abejas

en enero 30 | en Noticias Destacadas, Entretenimiento y ocio | de | con Comentarios desactivados en Ideas para salvar las abejas

imagen perteneciente a la aplicación Honey Tina y las abejas

Desde hace unos años, se nos viene alertando del peligro que supone la desaparición de los polinizadores, especialmente las abejas, para garantizar el futuro de la agricultura. Un problema que necesita de soluciones que tú puedes aportar con iniciativas como las que te propongo en este post.

¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas?

La degradación de sus hábitats, el cambio climático, las prácticas agrarias, el cambio en el uso de los suelos o las especies invasoras son las principales amenazas que sufren las abejas, según se apunta en ¿Qué pasaría si desaparecieran las abejas?, publicado en National Geographic. Por otra parte, el 75% de los alimentos que consumimos dependen de la polinización, apunta Greenpeace, que valora en más de 2.400 millones de euros anuales el valor económico de la polinización para España y de 265.000 millones de euros en todo el mundo.

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?

1. Reclamar al Ministerio de Agricultura la prohibición de los plaguicidas más peligrosos para las abejas: puedes firmar aquí si estás de acuerdo. O unirnos a la Iniciativa Ciudadana Europea Salvemos a las abejas y a los agricultores.
2. Apoyar a los agricultores que no utilizan plaguicidas sintéticos y cultivan orgánico. No me canso de repetir el poder que tenemos en nuestro bolsillo, en la importancia de decidir qué y a quién compramos para alimentarnos.
3. Informarnos y colaborar en la divulgación de este problema. En este sentido, me ha resultado simpática una didáctica aplicación-cuento para que los más pequeños puedan aprender sobre la vida de las abejas y posibles soluciones para garantizar su importante función polinizadora y que puedan seguir aportando un alimento tan completo como la miel.

imagen perteneciente a la aplicación Honey Tina y las abejas

Honey Tina y las abejas

TangibleFun ha creado Honey Tina y las Abejas. Disponible tanto para Android como para iOS, esta app pretende despertar la conciencia de los más pequeños sobre el medio ambiente y el fascinante mundo de las abejas. Según sus creadores Daniela Seminara y Javier Duró, “en TangibleFun fomentamos el lema ‘aprender jugando’, por eso nos dedicamos a crear recursos lúdico-educativos que sean lo más inclusivos y accesibles posible para todos niños y niñas”.

¿Cómo puede ayudar Honey Tina a salvar las abejas?

Honey Tina es una aplicación que permite aprender jugando. Es un medio para que el mensaje cale y sea más efectivo, evitando un tono dramático y buscando un punto de vista más optimista, dando información con un mensaje positivo. El personaje es muy simpático y tierno, porque buscamos que se quiera protegerla y ayudar. Pensamos que este proyecto educativo puede ser capaz de despertar la conciencia de los más pequeños sobre el medio ambiente y el fascinante mundo de las abejas.

¿Cómo surgió la idea?

Javier y yo escribimos la historia de Tina y las Abejas durante nuestras horas libres. Llevábamos ya un tiempo queriendo hacer algo para concienciar del problema y, después de darle vueltas durante unos años, finalmente nos decidimos a compartir el proyecto con el resto del mundo. Yo por un lado, transformando los bocetos de las abejas en los personajes ilustrados del cuento; y Javier dando caña al teclado, mezclando en sus temas musicales sonidos de la naturaleza como los zumbidos reales de las abejas. Decidimos hacerlo aunque nos costara dinero, pero tuvimos la suerte de que el Ministerio de Cultura y Deporte nos concedió una subvención.

imagen perteneciente a la aplicación Honey Tina y las abejas

¿Habéis contado con ayuda externa?

Hemos contado con la colaboración de la Fundación Amigos de las Abejas, de Guadalajara, que nos ha asesorado sobre las definiciones y el vocabulario apícola que aparece en la narración del cuento. Y también ha contribuido con sus fotos –en la sección más didáctica, el álbum de los cromos– Pau Cardellach (biólogo, apicultor y fotógrafo de abejas, a quien conocimos durante el evento Honey Festival). Por otra parte, el doblador de Baloo en “El Libro de la Selva”, el mejicano Rubén Moya, ha colaborado con su voz en la narración de la historia, mientras que la voz femenina es de Laura Ondivella. También han participado los niños y niñas de la Asociación Cultural y Familiar GALUK de Bilbao y la Asociación Cultural Ludiversia de Rivas (Madrid), que han jugado y testado Honey Tina.

¿Puede ayudar esta aplicación a los apicultores?

Tenemos un apartado que se llama Mercado, con el que pretendemos promocionar la miel auténtica. Y es que la miel es un gran negocio, que mueve mucho dinero. En ocasiones se venden como si fueran miel productos adulterados que nada tienen que ver con la miel auténtica, un producto de calidad, escaso y más bien artesanal. Cualquier productor interesado en promocionar su miel puede tener en el Mercado su espacio. Estaremos encantados de contar con su colaboración.

¿Te ha gustado? ¡Comparte!Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInShare on StumbleUponEmail this to someone

Recibe en tu e-mail las novedades de ecologiacotidiana.es



 
Pin It

Otros posts

« »

Recibe las novedades de Ecología cotidiana

Suscríbete al newsletter y recibirás contenido exclusivo y las novedades del blog antes que nadie.

¡Te has suscrito correctamente!